Busca en
nuestro Web












Versión
para imprimir
 
 

lunes 18 de agosto de 2003

 


«La falta de compañías estables en España hoy en día genera una escena estándar»




Yagüe, «conjurado» en El Escorial

Eva Muñoz - San Lorenzo de El Escorial (Madrid).-
En estos tiempos en los que el drama ha sido secuestrado por los «mass media», un grupo de dramaturgos conspira en los cursos de verano de la Complutense para que el teatro encuentre su espacio en el siglo XXI. El nombre del conjuro es «Rito versus ciberespacio». Uno de los conjurados es Javier Yagüe, director de La Cuarta Pared, la sala madrileña alternativa por excelencia, y coautor de la celebrada «Trilogía de la Juventud».
   ¬ ¿Cómo oficiar el rito teatral en la contemporaneidad?
   ¬Yo creo que hay dos tendencias contrarias. Por una parte, rescatar del rito aquello que justamente tiene menos que ver con los medios de comunicación. Hay cierta tendencia a potenciar la relación cara a cara, cercana, con poco público, en un tipo de espacio que permite que la relación no sea frontal, que es la que tenemos cuando estamos frente a la televisión o el cine. Y, por otro lado, hay una tendencia a la inclusión de la tecnología mediática en la escena.
   ¬¿Cómo puede el teatro «raptar» a un público acostumbrado al lenguaje audiovisual?
   ¬Justamente recurriendo a su esencialidad. No creo que haya que negar que el público tiene una manera de percibir diferente a cómo era antes. Yo noto muchísimo las influencias del lenguaje cinematográfico en mi manera de narrar, de estructurar las obras... Hoy día, el naturalismo en teatro no tiene sentido porque ese lugar ya lo están ocupando el cine y la televisión. Y ahí se abre una vuelta al rito, a un tipo de comunicación que tiene más que ver con la posibilidad de generar universos nuevos en un espacio determinado que con la representación de la realidad.
   ¬¿Qué importancia tiene ahí la disposición del espacio escénico? ¿Hay que abandonar el teatro a la italiana?
   ¬El espacio condiciona muchísimo las posibilidades de búsqueda y de expresión, porque hay una visión frontal que remite a la pantalla televisiva o cinematográfica. Cambiar ese tipo de imposición espacial es algo fundamental para su evolución.
   ¬¿Sigue primando en las tablas un tipo de interpretación convencional, sobreactuada, que «deja fuera» al espectador audiovisual?
   ¬Ahora mismo, la formación de los actores en las escuelas se orienta al trabajo en medios audiovisuales y, en ese sentido, tiende a evitar la sobreactuación que existía en el teatro. Pero a su vez, en el intento de buscar otras formas expresivas, hay determinados caminos que no están explorados. Sin embargo, el hecho de que no existan compañías estables que permitan el trabajo en continuidad hace que existan experiencias muy estándar y que hacen poco reconocibles las líneas de cada compañía.
   ¬En La Cuarta Pared pretenden hacer un teatro comprometido con la contemporaneidad tanto en los contenidos como en las formas.
   ¬Efectivamente, nos interesan las creaciones que hablan de aquellas cosas que preocupan al hombre y a la mujer de nuestro tiempo, y esa búsqueda también impone ciertas formas. javier garcía yagüe / Director y dramaturgo

 
 




[ Inicio | Portada | Canela Fina | Opinión | Nacional | Internacional | Cultura | Madrid | Sociedad ]
[
Religión | Economía | Deportes | Espectáculos | Gente | Toros ]
[
El Tiempo
| Clasificados | Ocio | Cartas al Director ]
PUBLICIDAD

© Copyright, 1999 La Razón C/Josefa Valcárcel 42, 28027 Madrid (España)