Producción



XII Ciclo El Teatro y la Escuela, por La Tranfulla (16/10/02)

Para los amantes del teatro infantil y especialmente del teatro para los escolares, la XII edición del Ciclo "El Teatro y la Escuela" es un acontecimiento a celebrar y aplaudir sin rémora alguna.

Explícitamente su programa gráfico, siempre visual y bien diseñado, señala en opinión de la edila del Área de Cultura y Fiestas Mayores del Ayto. sevillano, Paola Vivanco Arigita (foto incluida) lo siguiente: "…uno de los dos únicos teatros públicos existentes en España especializado en programación infantil y juvenil".

El "mercado escolar" de Sevilla y sus provincias periféricas, tienen a su disposición 168 representaciones que las harán posible 18 cías.; gratificante es saber que sin aún comenzar el ciclo, las reservas de los centros escolares se aproxima ya a un casi 90% de esas potenciales 67.200 localidades ofertadas (aforo máximo 400 butacas). En relación a las dos últimas ediciones, los días programados para las escuelas pasan a ser de lunes a jueves y para público familiar siguen los domingos, doble sesión para sólo 3 cías. (las que tienen 10 funciones).

Deseamos resaltar la apuesta que éste XII ciclo hace por los escolares más pequeños, suponiendo una vuelta de rosca arriesgada para las edades de 0 a 4 años, por la Cía. Ultramarinos de Lucas: "Un espectáculo basado en las formas geométricas y los colores donde dos personajes, hombre y mujer, no proponen ninguna historia en concreto, sino una sucesión de escenas marcadas por el humor y la fantasía." (Diario de Sevilla, 5 de Septiembre de 2002).

La formación para docentes y profesionales del ámbito con 3 cursos para docentes: "Telar de cuentacuentos", "De la imagen a la expresión dramática" y "Expresión musical para maestros", todos ellos por ponentes de Madrid y que significará una buena oportunidad para aprender y aplicar sus enseñanzas.

La programación por edades se establece de la siguiente manera:

Para preescolares (de 0 a 5 años) 1 espectáculos.
Para preescolares y primaria (desde los 6 años): 5 espectáculos.
Para primaria: 5 espectáculos.
Para primaria y secundaria (desde los 12 años): 7 espectáculos.

La programación por géneros escénicos es:

Narración oral: 1. Títeres: 5. Danza: 2. Magia 1. Teatro: 9.

La programación enfocada por autonomías arroja el siguiente resultado:

ANDALUCÍA: Total 32 funciones.

Cía Lasal (Granada) 18 funciones. (5 Premios de la Feria de Teatro en el Sur-Palma del Río 2002)
Cía. Búho Teatro (Sevilla) 9 funciones.
Cía. DA.TE Danza (Granada) 5 funciones.

ARAGÓN: Cía. Nasú-Arbolé (Zaragoza): 9 funciones.

ASTURIAS: Una Exposición del 27 de enero al 25 de febrero del 2003, "FLON-FLON Y MUSINA"
Sobre: "…libros de literatura infantil que han tratado el tema de la guerra…".

CATALUNYA (Barcelona): Total 27 funciones.

Cía. Mag Lari: 9 funciones.
Cía. La Pera Limonera: 9 funciones.
Cía. La Trepa: 9 funciones.

CASTILLA-LA MANCHA: Total 19 funciones.

Cía. Ultramarinos de Lucas (Guadalajara): 10 funciones.
Cía. Teatro de Malta (Albacete): 9 funciones.

MADRID: Total 46 funciones y 3 Cursos.

Cía. Ana G. Castellano: 10 funciones.
Cía. Aracaladanza: 9 funciones.
Cía. Humor de Asalto: 9 funciones.
Cía. Teatro Meridional: 9 funciones.
Cía. Tyl Tyl: 9 funciones.
Cursos para docentes: 3 Cursos.

PAIS VASCO: Total 16 funciones.

Cía. Panta Rhei (Victoria-Gasteiz): 9 funciones.
Cía.Markeliñe (Amorebieta-Bizkaia): 7 funciones. (3 Premios FETEN/01 y Mejor Espectáculo Teatralia/01)

OTROS PAÍSES: Total 19 funciones.

Argentina: Cía. Omar Álvarez: 10 funciones.
Italia: Cía. La Barraca: 9 funciones

De las 168 funciones y 3 cursos, la presencia por autonomía es (orden porcentual):

Madrid el 28,65%
Andalucía el 18,71%
Catalunya el 15,78%
Castilla-La Mancha el 11.11%
Otros Países el 11,11%
País Vasco el 9,56%

De las 168 funciones y 3 cursos, la presencia por provincia o país, es (orden porcentual):

Madrid el 28,65%
Barcelona el 15,78%
GRANADA el 13,45%
Guadalajara y Argentina: el 5,84%
Albacete, Italia, SEVILLA, Victoria-Gasteiz y Zaragoza, con el 5,26%
Amorebieta-Bizkaia el 4,09%

Podemos decir que esta programación responde al interés siempre exquisito por elevar el valor estético y educativo (a demás del divertir) de la Dirección del Teatro Municipal Alameda que suele desplazarse para ver los espectáculos y valorarlos para la programación.

La presencia sevillana en este singular espacio ha caído en esta edición y en relación al Ciclo X (2000/01) en menos 5 cías. y mantiene la misma presencia que en el Ciclo XI (2001/02) una sola cía.; y en cuanto a la presencia andaluza mantiene dos provincias (Granada y Sevilla) cae en una (Huelva en el X Ciclo).

Según el Directorio de las Artes Escénicas de Andalucía, del CDAEA, las cías. catalogadas como teatro infantil son: Almería: 3, Cádiz: 11, Córdoba: 5, Granada: 7, Huelva: 7, Jaén: 6, Málaga: 10 y Sevilla: 23, un total de 72, a quienes desde aquí las emplazamos para que presenten sus producciones al Teatro Municipal Alameda, C/. Crédito. Nº 11. 41002-Sevilla. Tef: 954 900 164 / 65 Fax: 954 905 632. E-mail: talameda@sevilla.org. Y que los invitéis a vuestros estrenos para que os vean, preferentemente con escolares… En nuestra modesta opinión la presencia andaluza debería de ser cuando menos la más elevada, para que el público escolar (preferentemente sevillano) conozca las creaciones de sus paisanos.

No ya sólo las propias cías. infantiles debería de estar interesadas en promocionarse en esta programación, sino las propias Asociaciones del Sector, que deberían cambiar la escasa presencia de productos andaluces en una programación de nuestra tierra. Sabemos lo que cuesta colocar una producción fuera de Andalucía, sobre todo, en programaciones de unas autonomías en las que la lengua juega un papel predominante y en muchas de ellas a caché de promoción (ferias) o de bajo coste contractual y que apenas cubre los gastos de desplazamiento (y si no recibes ayudas para giras, peor).

Para una cía. de la tierra es gratificante hacer una media de 10 funciones a teatro lleno y que te paguen el caché que el espectáculo se merece… y eso lo hace, por fortuna, el Teatro Municipal Alameda, lo sabemos por experiencia y eso se lo deseamos a todos nuestros colegas escénicos.

!!!MUCHOS ÉXITOS PARA ESTA XII EDICIÓN!!! Iremos a ver y a aprender del buen teatro.

Es una gentileza de nuestra sección de Biblioteconomía y Documentación y a título estadístico para la web de Remiendo Teatro.com y Titerenet.com.

Fdo: La Tranfulla.

Fuentes:

Remiendo Teatro
c/ Río Monachil 1, 3ºC - 18006 Granada
Telf/fax: 958 184626 - 659 194714
Correo electrónico: info@remiendoteatro.com

© Remiendo Teatro/D. Pueyos 2001-2004