TEATRO EN LOS INSTITUTOS
(2000-2002)

.full-width-58d6a89068992 { min-height:200px; padding:0px 0 0px; margin-bottom:0px; background-color:#ff6600; } #background-layer--58d6a89068992 { background-image:url(http://www.remiendoteatro.com/remiendo/wp-content/uploads/2015/03/Cabecera_institutos.png); background-position:left top; background-repeat:repeat; ; } .full-width-58d6a89068992 .mk-fancy-title.pattern-style span, .full-width-58d6a89068992 .mk-blog-view-all { background-color: #ff6600 !important; }

Presentación

La propuesta que englobamos bajo el título Teatro en los institutos: texto y representación, surge desde nuestro deseo de acercar el mundo de la escena a los alumnos de bachillerato, con dos finalidades principales: rescatar el valor de los textos dramáticos como lenguaje literario y mostrar de una forma práctica cómo es el proceso de puesta en escena. Como eje central de este proyecto se incluye la representación de la pieza teatral, Vistas a la luna, que, por su temática y su carácter cómico, resulta muy amena para espectadores de una edad comprendida entre los 15 y los 20 años.

Si se le echa un vistazo a los programas de literatura, pronto descubrimos que existe un evidente descuido hacia el género teatral. Tal vez la condición esencialmente híbrida de ese lenguaje (texto, voz, espacio escénico, música, iluminación, y un largo etcétera) ha provocado que la posición de la escritura dramática quede desacreditada dentro de la literatura. ¿Quién lee hoy día teatro? ¿En qué programa de instituto existe un equilibrio real entre la atención dedicada a la prosa, a la poesía y al texto teatral? ¿Cuántas clases dedica el calendario escolar a analizar las características discursivas de este género?
Entendemos que esta circunstancia ha sido acentuada por algunas tendencias teatrales, como la llamada creación colectiva, donde la figura del autor queda desplazada; el resultado acaba siendo un tipo de espectáculo donde la palabra ha perdido casi toda su presencia. Sin embargo, según creemos, en los últimos años asistimos a una recuperación de la escritura dramática como un componente básico de ese lenguaje múltiple que pone en juego la escena.

En esta situación se encuentra Remiendo Teatro. En él, la autora, Gracia Morales, doctora en Filología Española, profesora de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Letras de la Universidad de Granada y ganadora del premio más importante que se concede en España a jóvenes autores, el Premio Internacional Marqués de Bradomín 2000 que concede el INJUVE, se halla plenamente inserta en el proceso de puesta en escena de sus textos, de tal modo que, sin cuestionar la labor de su director, Juan Antonio Valverde, ella puede, como el resto de los actores, aportar una visión personal. De hecho, ella misma ha escrito ya textos pensados especialmente para los actores de la compañía. Este no es un caso inédito: al contrario, la mayoría de nuestros mejores dramaturgos han tenido ese contacto cercano y fructífero con las demás artes implicadas en el trabajo teatral.

Cartel_Vistas250

Fotos de la obra

Por ello, Remiendo Teatro considera que su situación le capacita para cubrir satisfactoriamente ese hueco existente en la mayoría de los programas de literatura: el de hacer sentir que el teatro nace de un texto, que es primeramente literario, pero que acaba siendo verbalizado y representado durante el proceso posterior.

OBJETIVOS GENERALES

  • Acercar a los alumnos, de una forma amena y práctica, los distintos registros que pone en marcha el sistema teatral.
  • Incentivar su interés por la lectura de este género y prepararles para una comprensión más profunda de dichos textos.
  • Incentivar su interés como espectadores de teatro y dotarles de un mayor aprovechamiento cuando asistan a representaciones de este tipo.
  • Despertar su imaginación, tanto literaria, como visual.
    Potenciar su sentido crítico.

Proyecto Teatro en los Institutos:
Texto y Representación realizado en:

  • Día de la Alfabetización, Comarca de Los Montes (Granada), 8 de noviembre de 2000.
  • I.E.S. Trevenque (La Zubia, Granada), 21 de diciembre de 2000.
  • I.E.S. Juan XXIII, Zaidín (Granada), 15 de enero de 2001.
  • I.E.S. Gandhi (Orcera, Jaén), 24 de enero de 2001.
  • I.E.S. Alba Longa (Armilla, Granada), 1 de marzo de 2001.
  • I.E.S. Hiponova (Montefrío, Granada), 5 de marzo de 2001.
  • Residencia escolar Virgen de los Remedios (Montefrío, Granada), 27 de marzo de 2001.
  • I.E.S. Ángel Ganivet (Granada), 30 de marzo de 2001.
  • I.E.S. Diego de Siloé (Íllora, Granada), 18 de abril de 2001.
  • Obra social de La General. Teatro de Armilla, Granada. 19 de abril de 2001.
  • I.E.S. Francisco Ayala (Granada), 25 de abril de 2001.
  • Biblioteca provincial, Granada. 24 de mayo de 2001.
  • I.E.S. Estella (Navarra). 15 de noviembre de 2001.
  • I.E.S. Albaycín (Granada). 15 de febrero de 2002.
  • I.E.S. Juan XXIII, La Chana (Granada). 11 de abril de 2002.
#list-style-58d6a89071bf1 ul li:before { font-family:FontAwesome; content: "\f00c"; color:#aa0066 }
Contacto

Mándanos un correo y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!

¿No se lee? Cambiar el texto captcha txt