TRIÁNGULOS CONCÉNTRICOS (2000)
de Gracia Morales

.full-width-590161166bed9 { min-height:200px; padding:0px 0 0px; margin-bottom:0px; background-color:#ff6600; } #background-layer--590161166bed9 { background-image:url(http://www.remiendoteatro.com/remiendo/wp-content/uploads/2015/03/Cabecera_triangulos.jpg); background-position:left top; background-repeat:repeat; ; } .full-width-590161166bed9 .mk-fancy-title.pattern-style span, .full-width-590161166bed9 .mk-blog-view-all { background-color: #ff6600 !important; }

Triángulos concéntricos, primer espectáculo de la compañía, estrenado en marzo de 2000, compuesto por dos piezas cortas: ‘Papel’ y ‘Vista a la luna’.

PAPEL

Dirección:

Juan Antonio Valverde

Actores/actrices:

Muchacho: Fernando Martínez Vidal
Elena: Gracia Morales
Director: Carlos Gil Company
Sombra: Carmen Gutiérrez Santiago

Cartel-Triangulos_250

Fotos de la obra

VISTAS A LA LUNA

Dirección:

Juan Antonio Valverde y Luis Felipe Blasco Vilches

Actores/actrices:

Sara: Carmen Gutiérrez Santiago
Tulio: Carlos Gil Company
Hada Madrina/Marina: Gracia Morales
Actor de coro: Fernando Martínez Vidal

Equipo

Diseño iluminación: Fernando Martínez Vidal, Juan Antonio Valverde
Técnico iluminación: Luis Felipe Blasco Vilches
Escenografía: Remiendo Teatro
Vestuario: Remiendo Teatro
Técnico de sonido: Juan Antonio Valverde Lorca
Montaje de efectos sonoros: Carlos Pueyos
Fotografía y vídeo: Cristina Beltrán
Página Web: Dulce Pueyos
Diseño: Ángel Collado
Producción: Carlos Gil Company

Fotos de la obra

SINOPSIS

E
#drop-caps-590161167a2f6 {background-color:#aa0066 !important;}#drop-caps-590161167a2f6 {padding:5px !important;}#drop-caps-590161167a2f6 {color:#ffffff !important;}#drop-caps-590161167a2f6 {font-size:36px !important;}

l principal reto hacia el que se encamina Triángulos concéntricos es el de convertir la escena en una ventana vuelta hacia la realidad: una ventana a través de cuyos cristales se deforman algunas imágenes, se exageran detalles, se descontextualizan otros… Todo ello pretende darle un giro al punto de vista desde el que solemos asumir nuestra cotidianeidad y presentar así un espacio ficticio e incluso grotesco, pero demasiado cercano a nuestro presente como para no afectarnos. Cada una de las dos piezas breves que componen este montaje utiliza el humor y el desconcierto como componentes esenciales en la creación de un microcosmos, en el cual un trío de extraños personajes testimonian nuestra propia extrañeza ante el mundo.

La primera de ellas, Papel, nos sitúa en una sociedad donde se ha impuesto un férreo sistema de normas, con el fin de evitar el desorden y la rebeldía. Entre otras reglas, se prohibe el uso del papel: eliminar la grafía es el primer paso para que desaparezca la memoria y se anule así la capacidad del individuo para pensar libremente. Esta situación se nos muestra a través de la mirada de un muchacho que desea escribir un poema y por ello llega hasta el edificio donde se reúnen los señores directores, encargados de mantener la disciplina en esa ciudad. Allí conoce a uno de ellos y a su secretaria… ¿Cómo permitirse los sentimientos, la curiosidad o la imaginación en un espacio donde no se permite el derecho a desear lo que sucederá mañana?

Vistas a la luna, el segundo de los textos, presenta las vivencias de una pareja de vagabundos que ha convertido los cajeros automáticos en el hogar donde pasan cada noche. Sara y Tulio, inocentes o pícaros, nos ofrecen una visión irónica de nuestros hábitos consumistas: tienen las mismas aspiraciones que una familia de clase media, pero desde la voz de los desheredados. Sus sueños pueden convertirse en realidad cuando casualmente se encuentran con un hada madrina; sin embargo ésta parece haber olvidado cómo se conceden los deseos o quizás es que está demasiado preocupada tratando de solucionar por teléfono sus problemas amorosos.

Dos directores diferentes se encargan de poner en pie esta propuesta, en el que participan cuatro actores. Las palabras, la escenografía, los gestos, la iluminación, el vestuario y, en suma, todos los componentes que conforman la polifonía del espacio teatral, se reúnen en una lenta carrera de relevos; la meta final está en el público, a quien quisiéramos incluir entre nuestras redes triangulares para que él también se pregunte sobre las grietas y los ángulos (cóncavos o convexos) de esta confusa geometría a la que hemos denominado realidad.

Funciones

  • Estreno del espectáculo en Montefrío (Granada) el día 3 de marzo de 2000.
  • Sala Talía (Sevilla), dentro del Certamen Sevilla a escena, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla. 10, 11, 12, 17, 18 y 19 de marzo de 2000.
  • Participación en el Encuentro Espacio Libre, organizado por la Diputación de Granada y celebrado en Granada durante los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo de 2000.
  • Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. 21 de junio de 2000.
  • XIX Certamen Nacional de Teatro Aficionado Vegas bajas. Puebla de la Calzada, Badajoz. 13 de octubre de 2000.
  • 1as. Jornadas de Teatro Joven. Montefrío, Granada. 25 de noviembre de 2000.
  • Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. 30 de noviembre de 2000.
  • Sala La asociación (Madrid). 9 de marzo de 2001.
  • Teatro Principal, Santiago de Compostela. Festival Internacional de Teatro Universitario. 14 de marzo de 2001.
  • Auditorio Gustavo Freire, Lugo. Festival Internacional de Teatro Universitario. 16 de marzo de 2001.
  • Teatro Municipal Florida, Algeciras (Cádiz). 14 de junio de 2001.
  • Teatro Calderón, Motril (Granada). 15 de junio de 2001.
  • Teatro Municipal, Roquetas de Mar (Almería). 22 de junio de 2001.
#list-style-590161167a7da ul li:before { font-family:FontAwesome; content: "\f00c"; color:#aa0066 }

Premios

  • 2º Premio en el XIX Certamen Nacional de Teatro Aficionado Vegas bajas. Puebla de la Calzada, Badajoz. 9 al 15 de octubre de 2000.
  • Triángulos concéntricos ha estado incluido dentro del Circuito Provincial de Teatro 2001 de la Diputación de Granada, como compañía no profesional.
#list-style-590161167ab34 ul li:before { font-family:FontAwesome; content: "\f00c"; color:#aa0066 }
Contacto

Mándanos un correo y te responderemos lo antes posible. ¡Gracias!

¿No se lee? Cambiar el texto captcha txt